Filosofía Lean en 3 pasos

Directora de Cuentas
Enfócate en tu ventaja competitiva a través de la filosofía Lean en 3 pasos.
La filosofía Lean es tan extensa y tan completa que he empezado a estudiarla en 2019 pero todos los días aprendo algo nuevo o refuerzo términos teóricos-prácticos.
Es un concepto de mejora continua construido inicialmente para procesos de manufactura, pero que si trasladas a servicios, como es mi caso, es toda una maravilla japonesa basada en las prácticas del Toyota Production System (TPS) y de la cual me he enamorado desde el primer día que escuche de ella y sus beneficios, que en pocas palabras busca generar valor para el cliente final, esto con un desperdicio o procesos mínimos.
3 beneficios de ser una empresa Lean
• Muestra dónde enfocar las mejoras (esfuerzos).
• Es una estrategia de crecimiento.
• Se enfoca en incrementar las ganancias/minimizar los costos.
Filosofía Lean: TODO proceso contribuye a generar valor a cliente
Valor es por lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Al ser un concepto con base en mejora continua,nuestra responsabilidad es innovar, simplificar, automatizar, mejorar, reducir o eliminar aquella acción o proceso que no está enfocado a generar valor.
Una manera muy sencilla, que realizo de manera constante y permanente en mis proyectos es analizar las actividades y procesos que lo integran para identificar lo que genera o no valor en 3 pasos:
- Paso 1. Identifica cada una de las actividades y tareas, de un proceso o el proceso mismo.
- Paso 2. Identifica en qué cuadrante de la siguiente tabla se encuentra.

- Paso 3. De esta forma podemos enfocar una mejora continua dependiendo del resultado del análisis de las actividades:
- Si NO genera valor y NO es necesaria, debemos eliminarla definitivamente, es una actividad que no aporta nada y no es valorada, por lo que se habla de un desperdicio.
- Si es necesaria y agrega valor, debemos optimizar, darle un upgrade buscando la excelencia de esa actividad con el mejor uso de recursos posible.
- Si es necesaria y NO agrega valor, debemos trabajar en reducir el tiempo dedicado a la misma, algunas ideas es usar tecnología, automatizar, rediseñar, establecer controles etc.
- Si NO es necesaria y agrega valor, podemos buscar la forma de venderla, de obtener de ella una ventaja competitiva.
Este sencillo método de mejora continua es muy revelador y da dirección a nuestras acciones próximas, donde se cumple la premisa de que cada acción está enfocada a generar valor al cliente con la mejor utilización de recursos que nos lleva a tener un cliente contento, gracias a la versatilidad del método te permite utilizarlo en cualquier nivel y con cualquier proyecto.
Abajo te comparto un ejercicio enfocado en retail, en servicio de demostración y promoventa en puntos de venta donde nuestro objetivo es incrementar Sell out en planes in&out:

Esto, es parte de los rituales que utilizo para encaminar nuestras acciones hacia la excelencia operacional.
Espero que te sea de utilidad y si lo que necesitas es un servicio que esté siempre enfocado y contribuya a lo que es importante para tu negocio, capitalizando al máximo tu inversión, no dudes en contactarnos.
Related posts
Cambios de comportamientos digitales
El mundo digital crece a pasos agigantados, por lo que estar a la vanguardia sobre todos los cambios
Estrategias para Redes Sociales, ¿por qué son importantes?
Las redes sociales son una herramienta poderosa para conectarse con nuevos clientes, aumentar tu aud