Filosofía Lean en 3 pasos

Abril Marion Del Castillo
Directora de Cuentas

Enfócate en tu ventaja competitiva a través de la filosofía Lean en 3 pasos.

La filosofía Lean es tan extensa y tan completa que he empezado a estudiarla en 2019 pero todos los días aprendo algo nuevo o refuerzo términos teóricos-prácticos.

Es un concepto de mejora continua construido inicialmente para procesos de manufactura, pero que si trasladas a servicios, como es mi caso, es toda una maravilla japonesa basada en las prácticas del Toyota Production System (TPS) y de la cual me he enamorado desde el primer día que escuche de ella y sus beneficios, que en pocas palabras busca generar valor para el cliente final, esto con un desperdicio o procesos mínimos.

3 beneficios de ser una empresa Lean
• Muestra dónde enfocar las mejoras (esfuerzos).
• Es una estrategia de crecimiento.
• Se enfoca en incrementar las ganancias/minimizar los costos.

Filosofía Lean: TODO proceso contribuye a generar valor a cliente
Valor es por lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Al ser un concepto con base en mejora continua,nuestra responsabilidad es innovar, simplificar, automatizar, mejorar, reducir o eliminar aquella acción o proceso que no está enfocado a generar valor.
Una manera muy sencilla, que realizo de manera constante y permanente en mis proyectos es analizar las actividades y procesos que lo integran para identificar lo que genera o no valor en 3 pasos:

  • Paso 1. Identifica cada una de las actividades y tareas, de un proceso o el proceso mismo.
  • Paso 2. Identifica en qué cuadrante de la siguiente tabla se encuentra.
  • Paso 3. De esta forma podemos enfocar una mejora continua dependiendo del resultado del análisis de las actividades:
  1. Si NO genera valor y NO es necesaria, debemos eliminarla definitivamente, es una actividad que no aporta nada y no es valorada, por lo que se habla de un desperdicio.
  2. Si es necesaria y agrega valor, debemos optimizar, darle un upgrade buscando la excelencia de esa actividad con el mejor uso de recursos posible.
  3. Si es necesaria y NO agrega valor, debemos trabajar en reducir el tiempo dedicado a la misma, algunas ideas es usar tecnología, automatizar, rediseñar, establecer controles etc.
  4. Si NO es necesaria y agrega valor, podemos buscar la forma de venderla, de obtener de ella una ventaja competitiva.

Este sencillo método de mejora continua es muy revelador y da dirección a nuestras acciones próximas, donde se cumple la premisa de que cada acción está enfocada a generar valor al cliente con la mejor utilización de recursos que nos lleva a tener un cliente contento, gracias a la versatilidad del método te permite utilizarlo en cualquier nivel y con cualquier proyecto.

Abajo te comparto un ejercicio enfocado en retail, en servicio de demostración y promoventa en puntos de venta donde nuestro objetivo es incrementar Sell out en planes in&out:

Esto, es parte de los rituales que utilizo para encaminar nuestras acciones hacia la excelencia operacional.

Espero que te sea de utilidad y si lo que necesitas es un servicio que esté siempre enfocado y contribuya a lo que es importante para tu negocio, capitalizando al máximo tu inversión, no dudes en contactarnos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
type characters to search...
close